Roundtable - Conclusions and Recommendations

Friday 12 de September 05:00 pm

En vivo

Serie Cientifica Latinoamericana

View profile >>

Serie Cientifica Latinoamericana

The Latin American Scientific Series arose from an initiative to offer a space to discuss health issues in the region, so as to reach consensuses and make scientific contributions towards promoting active and healthy lifestyles.

The series integrates annual symposiums in which various international specialists participate in conferences and debates, with permanent activities on a digital platform, to disseminate information, encourage queries and participation.

Image Gallery

Mesa Redonda – Conclusiones y Recomendaciones Sesión de preguntas

Mesa Redonda – Conclusiones y Recomendaciones Sesión de preguntas

Mesa Redonda – Conclusiones y Recomendaciones Sesión de preguntas

Conclusions

Después de la ponencia A 10 años de la generación dorada, y cómo última actividad oficial de la SCL 2014, el Presidente del Comité Científico Dr. Arturo Torres, dio paso a una mesa especial en la que algunos de los conferencistas ahondaron sobre sus temas expuestos para aclarar dudas y puntualizar algunos incisos de relevancia.

Quienes participaron en la mesa fueron la Dra. Margo Mountjoy, y los doctores Michael Pratt, Robert Murray, Jorge Cancino López y Paul Rozin.

El primero en hacer uso del micrófono fue el Dr. Michael Pratt, quién subrayó el hecho de los desafíos que existen respecto a la actividad física: “Necesitamos recomendar que la gente haga más actividad física, tanto en escuelas como en lugares de trabajo. Tenemos suficiente evidencia científica que nos muestra que la actividad física asegura un buen estado de salud. Pero para ello es muy importante fortalecer el espacio urbano dónde la gente pueda practicar actividad física".

Para Pratt, los seres humanos fuimos diseñados para movernos. Históricamente y hasta hace pocos siglos, no había otra opción: si no te movías, te morías. Hoy día la actividad física es una opción y si se cambia esta perspectiva, la salud de las personas cambiará notablemente: “Hay formas en las que se puede mejorar el estado de salud y bienestar con tan sólo hacer moverse más. Y esto es un mensaje muy importante que tenemos que difundir" concluyó Pratt.

Por su parte, Rozin confesó su emoción de estar por primera vez en Argentina, país famoso por su gastronomía, sobretodo sus cuidados y exquisitos corte de carnes, elemento que sirvió de pretexto para que reforzar su teoría que propone el debate: ¿cómo, cuándo y dónde deben los especialistas intervenir en la recomendación de lo que se entiende por comida saludable?  Rozin cree que se puede empezar por las escuelas, que es dónde se tiene un gran acceso.

Considera que es tiempo de no obligar a la gente a elegir una cosa u otra. Esa no es la solución, sino que sepa la combinación multifactorial entre sabor y porción y dónde el placer juega un papel muy importante: “he comido mucho y no he contado una sola caloría desde que llegué a Buenos Aires. Hubo un tiempo atrás en que la carne era el alimento por experiencia. Hoy se promueve la ingesta de vegetales. Los cambios en la alimentación es parte de la cultura del comer” declaró Rozin.

Insistió sobre la importancia que debe tener la gente sobre el conocimiento y dominio del place, ya que es más fácil seguir un régimen de comida o ejercicio cuándo predomina el placer, por ejemplo, las dietas serán más efectivas para aquellos que les gusta las verduras que las que no. Lo mismo pasa con el ejercicio.

“Cómo mensaje de despedida, quisiera decir que la hidratación es muy buena, sin distinciones. Cualquier fluido es bueno para el cuerpo humano: saborizado, una cerveza, etc. Lo realmente importante es prestarle atención a los niveles de hidratación requeridos individualmente para un buen estado físico y mental" apuntó el Dr. Robert Murray como parte de su intervención en la mesa de conclusiones y recomendaciones.

El reto al destino corrió a cargo del Dr. Jorge Cancino de Chile. Categórico, aseguró que una gran mayoría de la población que envejece no escapará a la pérdida de fuerza muscular. Por lo mismo tenemos que recomendar que se sigan manteniendo activos sin importar la edad: “En la medida en que vamos prolongando la expectativa de vida de las personas, tenemos que hacernos cargo de población que envejece y de la que todos formaremos parte. Por lo mismo, tenemos que recomendar, para empezar, que todos se mantengan activos y en movimiento sin importar la edad. Y para conseguir eso, la mejor forma es fomentar la actividad física desde jóvenes. Lo cuál no quiere decir que una persona adulto mayor no pueda empezar a entrenar la fuerza muscular tardíamente. Cualquier edad es buena. Sin embargo, pongamos énfasis en el fortalecimiento de la fuerza muscular para cuándo seamos viejos no dependamos de nadie para que nos abran una simple botella de agua".

Así dio por terminada la última mesa de la última jornada de la SCL 2014.