10 years after the Golden Generation

Friday 12 de September 02:40 pm

 

Dra. Patricia Sangenis

View profile >>

Dra. Patricia Sangenis

Cardiologist, Specialized in Sports Medicine
Director of the Sport and Health Institute of Buenos Aires

Member of the Medical Commission of the International Olympic Committee since 1997

She worked as a doctor in the Summer Olympic Games in Barcelona, ​​Atlanta, Sydney and Athens and in the Winter Olympic Games in Nagano, Salt Lake City and Torino.

Directs the Women and Sport Commission of the Argentine Olympic Committee 2014
Full member of the Argentina Society of Cardiology (SAC)

Fellow Member of the American College of Sports Medicine

Member of the Executive Committee of the International Federation of Sports Medicine (FIMS) 1994-2002
Member of the Executive Committee of the Argentina Heart Foundation and Heart Women's Commission of the Argentina Society of Cardiology 2004-2008

Council Director of Ergometry, Rehabilitation and Sports Cardiology of the Argentina Society of Cardiology 2012

Secretary of the Committee of Sports Cardiology of the SAC 2014

Producer and host of the TV program "Sports and Health" which has been transmitted by cable TV for over 15 years, winning in 2002 and 2008 the Martin Fierro Award for Best Health TV show.

Health issues columnist on ESPN Radio

Author of several chapters in scientific books on Cardiology and Physical Activity.
Including the Volume on Women and Sport in the   Olympic Encyclopedia,

Author of three books for the general public dedicated to the promotion of the benefits of physical activity and the proposal of Simple and Safe  Exercise Routines

Method for definitely be in shape. Editorial Norma.2001

Take care of your health by playing Golf. Editorial Norma. 2006

Trained to Living in Balance. Random House Mondadori 2013

Image Gallery

A 10 años de la Generación Dorada

A 10 años de la Generación Dorada

A 10 años de la Generación Dorada

A 10 años de la Generación Dorada

Conclusions

Como parte de la segunda jornada de la Serie Científica Latinoamericana se llevó a cabo una mesa de trabajo con el cuerpo técnico y las jugadoras de la selección argentina de hockey que logró el campeonato mundial de la especialidad, para que compartieran sus experiencias como equipo y cómo esto ha impactado en sus hábitos.

“Todos tenemos una visión aunque algunos necesitan ayuda para cumplirla y otros no la dejan salir, pero  no concibo la vida sin una visión y eso es la vida, independientemente de la profesión. La visión y los valores que vivimos nos permitieron crecer y llegar hasta donde llegamos”, comentó Mercedes Margalot, ex jugadora de la selección argentina de hockey sobre pasto.

En esta mesa redonda participaron además, la doctora Patricia Sangenis, Directora del Instituto Deporte y Salud de Buenos Aires y Miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional desde 1997; Sergio Vigil ex director técnico de la citada selección y actual Director Técnico de la Selección Nacional Masculina de dicha especialidad y Claudia Medici, también exjugadora de la misma selección y conductora de varios programas deportivos de radio y televisión.

Al compartir sus experiencias, la ex jugadora afirmó que “detrás de cada sensación, de cada golpe, de cada triunfo y de cada derrota, siempre estuvo en nuestro equipo una líder: Claudia”.  A su vez ésta refirió que, en efecto, el camino que recorrió esa selección no fue sencillo: “Tuvimos momentos difíciles, con varias curvas, pero con paisajes espectaculares y premios maravillosos”. Luego de ello empezó a mostrar las camisetas históricas con las que participaron en diferentes torneos.
Por su parte, Claudia Medici expresó: “El respeto se gana con amor, con dedicación y con entrega, como lo hizo Sergio con las jugadoras del equipo. Ser leona es amar lo que uno hace y decirle gracias a las compañeras por haber contribuido a vivir la experiencia de esos años de triunfo.”

A su vez, Sergio Vigil analizó lo que sucedió en esos diez años y puso de manifiesto que con el apoyo de la psicóloga, las jugadoras vieron todo el potencial dentro de sí, lo que permitió que surgiera el equipo de las Leonas. “La enseñanza fue que las cosas no ocurren por sí mismas, sino que uno tiene que hacer que ocurran”. Luego de ello habló de la importancia de los valores: “Valor significa respetar a la raíz y a la historia. La época dorada de las Leonas empezó con las familias de las jugadoras que permitieron que cada una surgiera en todo su potencial. La esencia del equipo está en sus valores”.

Finalmente refirió que el equipo ganó porque le dio importancia al respeto por el juego limpio y la solidaridad en el equipo.